ESCUCHAR EN VIVO

ECLIPSE MUSICAL

De 12:30 hs a 16:00 hs 29

29 de mayo: Día del Folklorista en honor a Andrés Chazarreta y el recuerdo de Jorge Méndez

Cada 29 de mayo se celebra el Día del Folklorista en homenaje a Andrés Chazarreta. En esta fecha, Elonce recuerda también al músico y poeta Jorge Méndez, autor de “Yo soy de Paraná”.

 

29/05/2025 |

Este 29 de mayo, Argentina celebra el Día Nacional del Folklorista, una fecha establecida en homenaje al nacimiento de Andrés Avelino Chazarreta, músico santiagueño nacido en 1876, considerado el patriarca del folklore argentino. Fue pionero en la difusión de la música nativa y un impulsor incansable de las tradiciones del interior del país.

 

Chazarreta recorrió la Argentina desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo, con el cual presentó danzas y canciones tradicionales. Su presentación más recordada tuvo lugar en el Teatro Politeama de Buenos Aires, el 16 de marzo de 1921, marcando un antes y un después para el reconocimiento del folklore en los escenarios nacionales.

 

En sus palabras, Chazarreta afirmaba: “En mis representaciones se verá la hermosa tradición de nuestra provincia... Millares de argentinos mueren sin conocer la música tradicional creada por nuestros antepasados”. Fue también docente, compilador de zambas, gatos y chacareras, y defensor de la cultura nacional y cristiana.

 

Durante una gira de Walt Disney por Latinoamérica, ambos coincidieron en el Hotel Alvear de Buenos Aires. Disney, quien conocía su obra, se interesó por sus composiciones, y así nacieron colaboraciones que inspiraron secuencias de baile de Gaucho Goofy, donde se representaron la zamba, el malambo y el pala-pala.

 

Chazarreta cerró su trayectoria artística en 1956, tras cincuenta años de actuación. Falleció en Santiago del Estero el 24 de abril de 1960. Hoy, su casa en la capital santiagueña es un museo que mantiene viva su memoria.

En este Día del Folklorista, Elonce también recuerda al querido poeta y músico paranaense Jorge Méndez, autor de la emblemática canción "Yo soy de Paraná", que expresa con orgullo la identidad litoraleña y el sentir entrerriano. Méndez fue una de las voces fundamentales del cancionero regional y un referente cultural de la ciudad.

 Su obra sigue resonando en peñas, escuelas y festivales, reafirmando que el folklore vive en cada pueblo, en cada guitarra y en cada verso que honra la tierra y su gente.

 

Fuente: EL ONCE

Domingo 20 de Septiembre de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

ECLIPSE MUSICAL

De 12:00 hs a 16:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESEntre Ríos trabaja en un Plan de Acción Preventiva ante el Riesgo Hídrico del fenómeno de El Niño

El gobierno provincial trabaja en un Plan de Acción Preventiva ante Riesgo Hídrico a partir de los posibles escenarios asociados al fenómeno de El Niño durante la primavera y el verano 2026-2027.

 
[...]

15/09/2026 16 0

REGIONALESUn tesoro bajo tierra: hallaron un fósil vegetal de más de 80.000 años en el Parque San Carlos

La pieza petrificada mide 1,30 metros de largo y conserva parte de su corteza. Especialistas iniciaron los estudios para determinar su origen y antigüedad. El descubrimiento impulsó la propuesta de crear una Sala de Paleobotánica en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia.

 
[...]

16/09/2026 16 0

REGIONALESLa provincia invirtió más de 91 millones de pesos en insumos de salud sexual y reproductiva

El Ministerio de Salud de Entre Ríos realizó una importante compra de anticonceptivos inyectables, hormonización, tests de embarazo y medicación específica destinados a la División de Salud de la Mujer en Edad Reproductiva, dependiente de la Dirección Materno Infanto Juvenil de la cartera sanitaria provincial.

 
[...]

17/09/2026 16 0